Ningún pibe nace pa´ chorro

A la Santa fe inundada, excluida y ocultada.

Hay momentos en donde es necesario decir BASTA. ¿Cómo festejar una ciudad que florece sólo para algunos?… ¿Y qué de los muchos otros que no se muestran?

Esos otros se ocultan. Se oculta que en Santa Fe, de cada 10 jóvenes menores de 29 años, más de dos están desocupados/as. Que de esos ocho ocupados, tres “trabajan” precarizados/as y uno está subocupado. (datos del IPEC – 2010)

Esta situación dice a los gritos que la vida se reparte como un bien del cual muchos nos vemos privados: son 4 de cada 10 quienes realmente podrán vivir.  Así,  se  propone trabajar becados,  en dos o más laburos, en negro, tercerizados,  o sobrevivir en la calle. Y quien no puede, que se arregle, o que muera. El terraplén no da para más, las miserias desbordan por todos lados.

La última propuesta de “inclusión” es la hipocresía de disfrazar a los “limpiavidrios” y “trapitos” de “promotores” dando continuidad a una serie de políticas que en vez de garantizar los derechos sociales, promueven una ciudad pretendidamente turística, destinando cuantiosas sumas de dinero a obras que sólo benefician a quienes habitan el centro.  Es así que muchos santafesinos/as que no pertenecen a los sectores pudientes de la ciudad NO caminan por la Peatonal San Martín  ni concurren a la Estación Belgrano.

Cuando cualquier ciudadano/a de la periferia cruza las avenidas más allá de los límites a los que está confinado, corre riesgo de ser detenido por la policía bajo la figura de averiguación de antecedentes, configurándose así un fenómeno de exclusión urbana, de discriminación y de  violación del derecho a la ciudad en virtud de la pobreza.

Esta es la indignante “normalidad” impuesta por los gobernantes y avalada por la indiferencia de la sociedad en general y el discurso de los medios masivos,  que persiguen que los barrios humildes estén cada vez más alejados de las zonas codiciadas por el mercado inmobiliario, en complicidad con el Estado.  Así muchos barrios viven bajo la amenaza constante de la relocalización compulsiva,  con el consecuente desarraigo de sus habitantes.

Como toda esta realidad NO puede seguir siendo ignorada decimos:

¡BASTA!

Basta de avasallamiento

La ciudad no es solo el centro

La pobreza no se esconde bajo alfombra

Ningún pibe nace pa´ chorro

 ————————————

“A PEDAL” – Colectivo en Movimiento

Colectivo en Acción Territorial EL CUCO

Colectivo Elegguá

EL BIRRI Centro Cultural Independiente Autogestionado

Grupo de Educación Popular en Recreo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s