LAS MADRES DE LA PLAZA · COMUNICADO DE LA AGRUPACION H.I.J.O.S.

COMUNICADO DE LA AGRUPACION H.I.J.O.S.

LAS MADRES DE LA PLAZA

En Santa Fe, como en otros lugares del país, durante la dictadura cívico-militar un grupo de mujeres armadas sólo con un pañuelo blanco, salieron a la calle en busca de sus hijos, de verdad, de libertad y  de justicia.

En nuestra ciudad  las conocemos, porque son esas que siempre acompañan las luchas y los reclamos de los trabajadores/as, estudiantes, desocupados/as, inundados/as, de los sectores discriminados y de todos/as los/as que reclaman por un país mejor.

Son nuestras vecinas, las de la plaza, las de las luchas.

Son nuestras abuelas, las que nos llenaron nuestra infancia  de besos y mimos, las que acompañaron nuestra adolescencia y juventud con memoria y verdad, las que nos enseñan justicia.

Son las que no faltan nunca a los juicios contra los genocidas de nuestros padres y madres.

Son las que tienen memoria, la memoria que les falta a los genocidas cuando están frente a un juez.

En estos días aparecieron pintadas contra nuestras Madres, firmadas por un grupo de desconocidos autodenominados “Vanguardia juventud nacionalista”, que se definen como jóvenes a pesar de sostener  viejos discursos fascistas y que dicen ser nacionalistas a pesar de añorar la política económica liberal de Videla y Martínez de Hoz que fundieron a la industria nacional.

Aunque nadie los conoce porque no dan sus nombres, este grupo de activistas de la noche y de algunas páginas de internet, reivindican el terrorismo de estado, como una gloriosa  y valiente guerra.

Aparecen ahora, cuando en distintos puntos del país y en Santa Fe se vienen llevando a cabo los juicios contra los represores y genocidas; juicios en los que verdaderos criminales están siendo juzgados. Pero para este grupo anónimo son supuestos héroes valientes.

Ni héroes ni valientes, los genocidas enjuiciados sistemáticamente han negado todo tipo de gloria y honor: presentan certificados e informes médicos para no declarar, tienen problemas de memoria cuando están frente a la justicia, el ex Comisario Perizzoti dice que el Ejército lo usaba de “forro” y que si se negaba a cumplir las órdenes,  los militares lo metían preso como diez años… nada de honor, guerra, gloria o algo que se le parezca. Ramos dijo que el no pudo haber sido porque el tenia otro apodo y porque en algunos hechos de los que se lo acusó, él estaba cometiendo robos comunes… nada de patria, valor o valentía. Brusa dijo que él era un simple empleado judicial, no parece ser un combatiente heroico. María Eva Aebi  se la pasó llorando todo el juicio. Colombini, durante el juicio se friccionaba el brazo y ponía cara de “estoy muy enfermo, téngame lastima”. Facino no habló en contra de los marxistas, ni de ningún grupo político de izquierda; tal vez tenía la ilusión de que lo votara la izquierda argentina cuando volviera a presentarse como candidato a presidente comunal de Rincón.

Los militares no recuerdan nada, y la mayoría, lejos de declararse como defensores de una ideología, un país o un ideal dicen que ellos solo cumplían órdenes de superiores. Ninguno recuerda claramente los hechos que protagonizaron. Acá no hay combatientes, acá solo escuchamos, a mentirosos  golpistas, secuestradores, torturadores, violadores, apropiadores de niños que niegan todo, se acusan entre sí e intentan salvar cada uno su propio pellejo. Estos grupos de anónimos cobardes que se esconden en una pintada,  reivindican el terror, hacen apología del terrorismo de estado, hacen inteligencia como  hacia la Triple AAA en los 70, van a la casa de las madres y de los militantes a tirar sus panfletos y amenazan diciendo: “acá estamos, nuestra presencia en todo el país revela una cada vez mayor capacidad operativa que debe preocuparte”.

Nosotros, los hijos de los militantes desaparecidos, asesinados, ex presos políticos y exiliados de la última dictadura cívico-militar genocida les decimos a este grupo fundamentalista, mesiánico, nazi-fascista que son unos cobardes, que se esconden detrás de unas pintadas anónimas. Les decimos que los juicios que se están llevando adelante no son  contra las Fuerzas Armadas y de seguridad, como quieren hacer creer en sus comunicados. Son contra asesinos de carne y hueso. Quienes los reivindican están también reivindicando el genocidio que perpetraron: secuestros, torturas, violaciones, centros clandestinos de detención, homicidios, desaparición de personas, apropiación de niños y niñas, hundimiento del país en la mayor crisis institucional de nuestra historia.

Pero claro, a estos grupos apátridas no les gusta la justicia sino la persecución y el exterminio. No acuerdan con la democracia surgida del voto popular sino que añoran la dictadura pergeñada desde el poder.  No pueden comprender lo que es luchar 30 años por memoria, verdad y justicia porque tendrían que reconocer los horrores que cometieron los criminales que ellos reivindican.

En la ciudad de Santa Fe ninguna de las amenazas contra testigos, querellantes, abogados, fiscales, jueces y militantes de los distintos organismos de derechos humanos, fueron esclarecidas. El asesinato de SILVIA SUPPO, no está siendo debidamente investigado y la participación policial en el mismo tampoco. Es en este preocupante contexto que estos grupos tiene la impunidad de hacer y decir lo que quieran ¿?, sin que hasta hoy podamos saber: ¿quien integra estos grupos? ¿Quién los financia económicamente?

Son grupos que tiene el mismo y exacto discurso que la Triple AAA, son peligrosos, y en una ciudad como Santa Fe, son, si se toma la decisión política de hacerlo, fáciles de detectar, tienen página en Internet, correo electrónico  y salen todas las noches a ensuciar las paredes de nuestra ciudad.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS, SUS COMPLICES E INSTIGADORES
MADRES DE LA PLAZA, LOS HIJOS LAS ABRAZAN.

El jueves 13 de octubre a las 12hs, en la garita frente a la Facultad del Pozo, sobre ruta 1, sumémonos para cantar  “madres de la plaza el pueblo las abraza” H.I.J.O.S. Regional Santa Fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s