CHARLA | DEBATE con Stella Calloni · Invasión a Libia

Invasión a Libia

Guerras Coloniales y sus consecuencias

Charla Debate con la periodista y escritora Stella Calloni (*)

 Viernes 4 de Noviembre · 19.00 hs.
Facultad de Ingeniería Química · Santiago del Estero 2829

Invitamos a la charla necesaria, al debate abierto para ampliar nuestra comprensión del mundo, para construir y construirnos como crítica radical a todo orden de inhumanidad. Estamos convencidos que el conocimiento es la principal arma moral para la transformación social y la emancipación humana.
No vislumbramos humanidad posible tras el genocidio de los pueblos por la barbarie de la Guerra.

 

Con Stella Calloni daremos una conferencia de prensa referida a la actividad el día
Viernes 4 de Noviembre 10.00 hs
en la Sede de ADUL · Pasaje Martínez 2683.

Sobre las preguntas que nos movilizan.

“Todo pueblo tiene derecho a resistir
una invasión y una ocupación de su país.”
Stella Calloni en http://vimeo.com/28287812

Entrerriana distraída, poetiza anarquista, periodista trotamundos. Stella Calloni nos interpela con sus preguntas y posiciones sobre los procesos sociales presentes. Y lo hace sin renunciar a la compresión del largo plazo histórico.
Su relato imbrica al Imperialismo, en tanto proyecto de un poder mafioso mundial, con las dictaduras genocidas del último siglo en todo el mundo; hace aparecer, así, a la contrainsurgencia como la estrategia global de intervención estadounidense con un solo fin: mantener su dominación.

Su periodismo de investigación toma partido donde la mayoría, aparentemente, no lo hace. Así, nos convoca a pensar la Guerra como problemática constituyente de la actualidad.
Con horror, creemos, Stella nos sugiere una imagen inquietante del proyecto imperialista; es que, “el modelo es terrorismo de estado de regreso, el modelo es callar estas voces, porque este continente en este período histórico es desafiante“.

¿Porque nos inquieta Libia?.
En abril de 2003, producida la invasión a Irak, Stella Calloni se preguntaba, “¿qué países serán las próximas víctimas de esta política expansionista norteamericana?”. Este nuevo siglo nacía bajo el signo de un nuevo genocidio; el genocidio de los pueblos de Afganistán e Irak constituía un nuevo capítulo de la novela negra de la “guerra antiterrorista” en las manos de los mayores terroristas que conozca la humanidad.
Hoy, tras el desarrollo creciente de las intervenciones criminales e inhumanas, vemos como la “insurrección popular democratizadora fue convertida en una incursión de saqueo neocolonial”, sostiene Calloni. Saqueo de los enormes recursos energéticos, de un nuevo mercado de armamento y una vasta oportunidad para los negocios de reconstrucción.

¿Nadie se pregunta de donde nacieron estos rebeldes Libios?
¿Por qué esta nueva masacre neo-colonial no es repudiada por el mundo?
¿A qué se debe tanto silencio?

Invitamos a Stella, con la necesidad de avanzar en nuestro conocimiento de la coyuntura histórica presente. Nos moviliza una sensación de incertidumbre; incertidumbre construida a caballo de la Guerra psicológica y total que encarnan algunos medios de información. Es decir, sabemos que no sabemos.
Stella nos advierte que “sino luchamos contra la desinformación, si nosotros no rompemos definitivamente, si nos conformamos con medios alternativos, que es una voz bajita en el mundo y no vamos por más en el tema de la información, vamos a perder el Siglo XXI, America Latina va a perder nuevamente otro siglo.”

Entonces, ante las intenciones de recolonización mundial, los invitamos a seguir pensando y apostando a pensar ese proyecto histórico tan hermoso que es la Independencia nuestramericana.

Organizan

Centro de Estudios Alejandro Olmos
Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia
Colectivo Elegguá
Madreselva
La Verdecita
Comisión de Asociados Banco Credicoop
Frente estudiantil SUR
ADECI
Proyecto Revuelta
Agrupación Estudiantil Martín Fierro
Centro Social Sirio
Casa Árabe
Grupo de Educación Popular con práctica en Recreo
ADUL
AMSAFE

Adhieren y convocan

Agrupación Independiente MATE

 

Contactos

Sergio Kaplan                         (0342) 155 481 117
Juan Salvador Bordas         (0342) 155 055 323

(*)Stella Calloni ha recibido el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986). Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional.

Es editora y directora de revistas de esa temática, ha publicado cuentos y poesías en revistas de América Latina y los Estados Unidos. Es corresponsal en América del Sur, con sede en Buenos Aires, del periódico La Jornada, de México.

De su producción intelectual podemos recordar: Los Subredes (1975); Cartas a Leroy Jones (1983), y Poemas de Trashumante (1998), todos de poesía, y el libro de cuentos El hombre que fue Yacaré (1998), finalista en el Concurso Casa de las Américas, La Habana, en 1992. Su libro Operación Condor, ha sido considerado uno de los más grandes aportes a la denuncia de dicha Operación, tan siniestra de las dictaduras del cono sur latinoamericano.

 

Material propuesto.
Entrevista a Stella Calloni por Eduardo Aliverti.

“Operación Cóndor, ayer y hoy”.
Entrevista a Stella Calloni por Dick y Mirian Emanuelsson.

[vimeo 28287812]

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s