COMUNICADO AGRUPACION H.I.J.O.S.

Verano Santafesino: Al Calor de la Impunidad

Desde que nacimos como agrupación, luchamos por el juicio y castigo,  la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas. Con las leyes de impunidad los  juicios a los genocidas no podían llevarse adelante. Entonces dijimos SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE POPULAR, de a poco fuimos marcando y visibilizando ante los vecinos, quienes eran los genocidas asesinos, sin abandonar jamás las banderas de juicio y castigo.

Ahora que los juicios son posibles, nos encontramos ante la peligrosa realidad de que las sentencias y condenas a los genocidas santafecinos no son más que un discurso, un documento bien redactado con argumentos jurídicos que no se efectivizan en casi ningún caso, ya que los genocidas pueden andar por las calles de nuestra ciudad, con la misma impunidad que gozaban antes de ser condenados.

Desde nuestra agrupación les exigimos a los señores jueces, que impartan una justicia efectiva y no simbólica.
Nosotros, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales, los vecinos y los H.I.J.O.S. nos ocupamos de escracharlos, de denunciarlos; ustedes, los jueces, ocúpense de acelerar los juicios y condenarlos y luego manténgalos presos, en cárcel común y efectiva, donde no representen ningún peligro para la sociedad.

Las cuentas de la justicia: 2×1= impunidad

El tribunal integrado por los conjueces Carlos Renna, Andrea Alberto de Creus y el juez Roberto Manuel López Arango, les otorgó, el ultimo día del año, a los pocos genocidas que se encuentran cumpliendo condena en cárcel común en Santa Fe, un privilegio sin antecedentes en nuestro país, que no solo reduce significativamente la pena que debieran cumplir, sino que además  les posibilita salir cada 15 días y caminar por las calles de nuestra ciudad.
Resulta vergonzoso que nos expongan a todos/as una vez más, a tener que convivir con la impunidad a la vuelta de la esquina, por decisión del mismo tribunal que los condenó, que escuchó de sus víctimas lo que fueron capaces de hacer, que no escuchó de ninguno de los imputados una pizca de arrepentimiento. El mismo tribunal que conoció las  amenazas que sufriera la familia del juez López Arango durante las jornadas del juicio, y luego de enterarse de las amenazas a fiscales, abogados, testigos y querellantes, de la desaparición de Julio López, del asesinato de Silvia Suppo, la testigo que valientemente declaró contra estos genocidas de prisión con puertas abiertas.
La reducción de la pena y las salidas transitorias no se trata de un beneficio al que pudiera acceder cualquier detenido. Estas medidas son facultativas para las/os magistradas/os quienes las conceden en las últimas etapas de cumplimiento de una condena, para favorecer la reinserción de quien pronto recuperará la libertad. Para eso debe evaluarse las características del condenado, las situaciones que se pueden generar con sus salidas, la existencia de otras causas en las que pueda ser condenado, etc.
Estas medidas que requieren condiciones exigentes y evaluación cautelosa, han sido otorgadas para estos genocidas con una generosidad que las evidencia como inadmsibles privilegios: no se esperó la decisión de la Cámara de Casación para realizar un cómputo de la pena; se pretende que la prisión se compute como dos días por cada uno efectivo aún por todo el período posterior a la condena recibida en diciembre de 2009, mientras no se terminen de resolver los recursos que interpongan las defensas de los condenados; se ha ignorado que existen otras causas en etapa de juicio oral y en instrucción contra estos condenados; no se ha efectuado ninguna consideración que supere las exigencias de cumplimiento efectivo y riguroso que requieren las condenas por delitos de lesa humanidad según el derecho argentino e internacional; se han despreciado los antecedentes de estos condenados que buscaron evadir la acción judicial.
Tanto Ramos, como Brusa intentaron fugarse de la justicia en septiembre de 2001 cuando el juez Garzón pidió su captura. Teniendo en cuenta los procesos abiertos contra estos mismos genocidas, regalarles 24hs para hacer lo que quieran sin ningún tipo de control, no sólo  nos expone a todos/as a que suframos algún  ataque de esos que luego la policía, los funcionarios provinciales y algunos jueces califican de “HECHOS COMUNES”, sino que además les brinda a los genocidas la posibilidad de fugarse nuevamente.
Recientemente el genocida Mario Facino, a pesar de estar muy viejo y enfermo, según la justicia, para cumplir condena en una cárcel común, violó la prisión domiciliaria y se fue a tomar un cafecito, cosa que parece hacía habitualmente.
Este peligroso genocida condenado por ser el Jefe de la Comisaría 4º centro clandestino de detención y torturas durante la dictadura, aún debe responder en otro proceso abierto por haber sido jefe del Comando Radioeléctrico a partir de 1977.
El 29 de marzo de 2010, cuando otros genocidas imputados eran beneficiados por detenciones domiciliarias, fue asesinada Silvia Suppo. En el expediente sobre su homicidio no hay ninguna medida seria y eficaz para investigar a genocidas que puedan ser sospechados de buscar represalias contra ella y los demás testigos de la causa, a pesar que la Corte Suprema de la Nación declaró la necesidad de esta investigación. En ese expediente se accedió al libro de visitas del pabellón por delitos de lesa humanidad en el penal de Las Flores. Se trata de un cuaderno lleno de garabatos, sin firma, sello o algún rigor de formalidad o legalidad, algo así como el cuaderno del verdulero, que lo único que demuestra es que los genocidas ni siquiera dentro del  penal son controlados.
Desde la agrupación H.I.J.O.S. Regional Santa Fe rechazamos las resoluciones de los jueces López Arango, Renna y Creus de otorgar privilegios a los criminales repudiados por toda la humanidad.
Exigimos: cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas
Esclarecimiento y pronta investigación del asesinato de Silvia Suppo
Basta de genocidas caminando por nuestras calles
 
H.I.J.O.S. regional Santa Fe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s