con El Birri

Séptimos carnavales de General López – Celebración ancestral, popular y callejera.

La burocracia municipal contra la comunidad carnavalera

Con sus más de siete años de historia, nuestros carnavales de General López fueron siempre organizados por agrupaciones culturales barriales y es por eso que son la expresión genuina de la identidad y la alegría popular. Son la única celebración en la ciudad donde la familia y los amigos son los músicos y bailarines que transforman la calle en un lugar de encuentro festivo sin entrada, sin vallados, sin fines de lucro y lleno de color. En la calle se mezclan la danza y el ritmo paridos en nuestros barrios, construidos con nuestro barro. La calle fue, es y será el lugar de los carnavales en todo el mundo porque su objetivo es justamente transformar el espacio urbano en un territorio vivo de reunión comunitaria, libre y pacífica.

Este año nos reúne la alegría de dos jornadas consecutivas en las que desfilaran más de catorce agrupaciones, estarán presentes las clásicas mascaritas sueltas y despediremos la fiesta con la tradicional quema del Rey Momo. Las comparsas , organizaciones y vecinos y vecinas de los barrios hemos venido impulsando con nuestro trabajo cotidiano el deseo de este encuentro.

El esfuerzo de toda la comunidad carnavalera choca, otra vez, con los obstáculos de burocracia municipal. En el marco de la organización de este evento, el día 09 de febrero se presentaron las notas correspondientes para habilitación, bajada de luz y corte de calles –adjuntando seguro (pagados por las organizaciones) y adicionales policiales (garantizados por el gobierno provincial).La municipalidad sólo debía hacerse cargo de garantizar la presencia de cinco inspectores de tránsito.El día 17 de febrero el Estado Municipal informa telefónicamente que no dispone de fondos para solventar el corte de calles, haciendo cargo a los organizadores de dicho costo.Como respuesta a un segundo pedido, el día antes del evento nos comunican de la inhabilitación del festival, acompañada por el decreto D.M.M. nº 00127 de la Secretaría de Control con fecha del 16 de febrero firmado por el intendente José Manuel Corral.Asimismo, el conocimiento del reciente decreto nº 00127 nos obliga a expresar nuestro rechazo al mismo ya que retoma las ideas de la ordenanza nº 7861 del año 1980 (promulgada durante la intervención municipal de la dictadura cívico-militar) profundizando su carácter autoritario y privatista.

La ordenanza anterior obliga, en su artículo 1, a los ciudadanos a cargar con los costos de los agentes viales requeridos para la realización de reuniones en la vía pública. Finalmente, el actual decreto del intendente Corral establece que “…las autoridades municipales procederán a confeccionar actas de constatación de infracción a las personas que incurran en conductas prohibidas por las reglamentaciones vigentes vinculadas con las restricciones a la libre circulación o similares que puedan entorpecer el normal funcionamiento del tránsito…” (Art. 1).

Frente a este contexto nos preguntamos:
Dado el carácter autogestivo de estos carnavales, ¿es necesario demostrar el bien público que representan? ¿Qué lugar tienen las expresiones culturales populares en la actual política municipal?; ¿Qué significa para el Ejecutivo “conductas prohibidas”?; ¿Qué tipo de infracciones labraran?; ¿A quienes?

Pensamos que el Poder Ejecutivo Municipal:
– pretende centralizar la agenda cultural desde arriba.
– transforma la actividad cultural en un actividad lucrativa.
– presenta como actividades propias el trabajo  de organizaciones barriales independientes.
– obstaculiza y criminaliza a las organizaciones populares chicaneándolas burocrática y económicamente.Mediante este comunicado llamamos a la reflexión, pero fundamentalmente invitamos a toda la comunidad a ser parte, a tomar la calle con tambores y baile para vivir y crear juntos una vez más esta celebración popular.

Construyen, organizan, bailan, desfilan e invitan.
11 de Abril
Ará Zulú
Cambá Nambí
Fantasía
Ivotí
La BirriLata
La Estrella Santafecina
Los Chicos de la Moneda
Los Locos del Barrio
Los Príncipes de Momo
Los Principitos
Manzana Negra
Murga Alegra
Murga de Cabal
Sol Naciente


Acompañan y adhieren.
Casa de Derechos Humanos de Santa Fe
Madres de Plaza de Mayo
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
Familiares de detenidos y desaparecidos
A Pedal · Colectivo en Movimiento
Centro Cultural y Social El Birri
Centro de Estudios Alejandro Olmos
Colectivo Elegguá
Cooperativa de Comercio Solidario
Grupo de Acción Territorial El Cuco
Grupo de Educación Popular con Práctica en Recreo
Proyecto Revuelta

Contacto Prensa:
Brian (0342) 155 140 883
Seba (0342) 154 402 639

Enviar adhesiones a elbirri@gmail.com

Deja un comentario