Comisión de Comunicación y Coordinación MOI Santa Fe

Por la construcción de una ciudad democrática

“La visita de Raquel Rolnik dejó también planteado un interrogante en relación al rol que vienen desempeñando los sistemas penales en contextos marcados por las asimetrías sociales, los incumplimientos estatales, y la consiguiente falta de oportunidades para numerosos sectores de nuestras comunidades (…) En muchos casos, ellos parecen encaminarse a la manipulación de los medios coercitivos del Estado en pos de proteger órdenes sociales injustos, discriminatorios y expulsivos”.

Extracto del Juez Martín Losada

En la ciudad de Santa Fe, la última semana un grupo de familias de la Corriente Clasista y Combativa ocuparon un conjunto habitacional de 180 viviendas inconcluso desde hace ya tres años en Barrio Santa Rita II,  produciéndose luego una nueva toma de 84 viviendas en Aristóbulo del Valle y callejón El Sable. Inicialmente, se estableció y firmó un acuerdo entre la CCC y el Estado Provincial para dar una salida conjunta a las familias que realizaron la medida. En medio de críticas al acuerdo, se vertieron opiniones y posturas que entendemos apresuradas y preocupantes para el conjunto de la sociedad, que cada vez tiene menos acceso a un hábitat digno.

La profunda precarización del hábitat de la clase trabajadora, no está aislada  de las condiciones generales de la vida que en ella se desenvuelve. En palabras del discurso dominante: nos “usurparon” durante décadas el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la educación. La concreción de esos elementales derechos, fue desplazada bajo el techo de “lo posible”. La supuesta legitimidad del orden social se priorita sobre los derechos mas esenciales, que el propio orden no sólo no garantiza, sino que, además, expropia.

Para sostener esa supuesta legitimidad, es necesario estigmatizar actores y recortar el problema respecto al contexto y a la historia. Recordamos, entonces, que la figura de “usurpación” representa y encarna -junto a la palabra “privatización”- el más doloroso y vigente legado de la política menemista en nuestro país. Su manipulación trasciende lo técnico y apela políticamente de manera peligrosa al conjunto de la sociedad. Esta situación es exacerbada irresponsablemente, al extremo de asimilar la necesidad irresuelta de nuestro pueblo con el robo.

Repudiamos la reivindicación de trabajos de inteligencia en el marco de este conflicto social, donde la Municipalidad de Santa Fe ha manifestado públicamente tener listas de nombres y matriculas. Esto resulta particularmente grave en el actual contexto de  sanción de una Ley antiterrorista que también repudiamos, de acciones como el Proyecto X y sostenido por un Municipio cuyos antecedentes lejos están de una política de hábitat seria y en el marco del Derecho.

Por el contrario, en la ciudad de Santa Fe, la política urbana viene transitando el camino de la violencia, la expulsión y la irregularidad a través de acciones que priorizan groseramente los negocios especulativos por sobre el derecho construido de nuestros sectores populares. Se han llevado adelante acciones, incluso, que con la misma óptica serían acusadas de usurpación.

El conjunto de los sectores populares y quienes hace años venimos sosteniendo prácticas, propuestas, formación, capacitación y reflexión en la ciudad de Santa Fe para materializar el derecho a un hábitat digno para todos, merecemos y exigimos un plano de discusión serio en cuanto a la construcción de una ciudad democrática y no padecer procedimientos persecutorios.

Compartimos que el conjunto de políticas “llave en mano”, empresariales, no solo no alcanzan, sino que en su lógica de responder a la ganancia reproducen y profundizan el déficit en calidad y localización, exacerbando la noción de vivienda como mercancía y no como un derecho.

Repudiamos profundamente las acciones intimidatorias y provocativas de personal policial y de civiles contra los militantes del MOI y el resto de organizaciones y personas que se acercaron con preocupación solidaria para abrazar a las familias del predio del barrio Santa Rita, y fundamentalmente, contra las que en él permanecen.

Desde el MOI, bregamos, apostamos, apoyamos y ponemos a disposición nuestras manos, capacidades y energía, si se consideran de valor en el camino del acuerdo inicial, donde reconocemos una salida constructiva al conflicto y con cuyas partes venimos teniendo intercambio, proyectos y expectativas de construcción colectiva de territorios democráticos.

MOI CTA-SeLViP-HIC.AL

 Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Central de Trabajadores de la Argentina

———————————————————————————–

Comisión de Comunicación y Coordinación MOI Santa Fe
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s