Gacetilla

POR EL DERECHO AL HABITAT

Vecinas y vecinos de Gral. Paz frente al Gada y Bajo Judiciales, junto a las organizaciones sociales que los acompañan: Manzanas Solidarias, Canoa, Tramas, MOI y Centro de Salud Setúbal; llevaron adelante el sábado 31 de marzo un relevamiento físico y social en sus propios barrios.

Esta actividad aspira a construir un diagnóstico de la situación de los barrios y formular un proyecto integral para un sector de la ciudad que pese a haber sido construido históricamente por sus habitantes, hoy es amenazado por intereses especulativos.

Se llevó a cabo una construcción colectiva de información por parte de los actores productores de la ciudad, respetando su propia configuración histórica y social.

La amenaza de desalojo formulada en el discurso expulsor, ha recurrido tanto a los argumentos jurídicos (asentamientos irregulares/ vecinos usurpadores) como a los ambientales (preservar un reservorio), ambos claramente inconsistentes; sosteniendo solapadamente el objetivo de habilitar ambiciosos negocios inmobiliarios privados en detrimento del derecho a una vivienda y un hábitat digno que ampara a estos vecinos y vecinas.

La construcción de un hábitat digno y el Derecho a la Ciudad, son conceptos que se han ido incorporando a los discursos de la política habitacional; sin embargo, la circulación de vagos enfoques y la realización operaciones aisladas e inconsistentes, poco tienen que ver con la construcción colectiva y cotidiana de nuestra ciudad; sólo parecen replicar políticas neoliberales precarizantes del hábitat.

En ese sentido, los vecinos y vecinas, junto a las organizaciones sociales, siguen apostando a sumar capacidades propositivas en la resolución de una ciudad donde quepamos todos. En el marco de alimentar la mesa de trabajo iniciada con la Secretaria de Hábitat de la Provincia y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, donde ambos actores han explicitado la decisión de trabajar en conjunto con las familias y organizaciones sociales. Y donde esperamos se sume el Municipio, cumpliendo el acuerdo asumido con los vecinos y vecinas del sector, abandonando su unidireccional y coercitiva política de desalojo.

Tel. de contactos:

Manzanas Solidarias….154463555
Tramas……………………..155005166
Canoa………………………4524926 – 4523022
Moi………………………. 154082186


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s