Comunicado INNUMA

Nota presentada al Gobernador Bonfatti, que hacemos público a los medios como una Carta Abierta.

ASOCIACIÓN CIVIL IN-NU-MA

SANTA FE DE LA VERA CRUZ, 08 de Mayo de 2.012

Señor Gobernador de la
Provincia de Santa Fe
Dr. Antonio Juan Bonfatti

Por la presente, queremos hacerle llegar nuestra preocupación ante la noticia que publico Diario Uno el día 02 de Mayo, sobre el acuerdo alcanzado entre Usted y la CGT – Santa Fe que dice lo siguiente:

La CGT se hará cargo de terminar las casa que están tomadas.
Se firmó el acuerdo en la Casa de Gobierno. La Provincia asignará los fondos y la entidad gremial pondrá la mano de obra.
Bonfatti firmó, junto al secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; a la directora provincial de Vivienda, Alicia Pino; y al secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, el acuerdo correspondiente.
Mediante el mismo se autoriza a la entidad gremial para que “disponga lo necesario para la total terminación de las viviendas del barrio Santa Rita II y de la infraestructura indispensable para su habitabilidad; y así dar cumplimiento a las legítimas expectativas de los eventuales beneficiarios de este emprendimiento de profundo contenido social”.
De acuerdo a lo suscrito, “la CGT brindará la oportunidad de acceder a estas viviendas mediante sorteo público, a trabajadores sindicalizados que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Inscripción Permanente de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo”.
Las partes deberán respetar los cupos de viviendas previstos por leyes nacionales y provinciales vigentes:

20 % = 36 viviendas para Uocra,
5 % = 9 viviendas para discapacitados,
10 % = 18 viviendas cupo policial,
15 % = 27 viviendas para ex Combatientes de Malvinas y bomberos
=========
50 % = 90 viviendas

50 % = 90 viviendas para demanda general (que serán sorteadas entre trabajadores sindicalizados en gremios que pertenecen a la CGT).

Ante esta situación nos preguntamos y le exigimos a usted nos responda:
1 – La CGT – Santa Fe es una nueva empresa constructora?
2 – La CGT – Santa Fe es una nueva Cooperativa de Trabajo o de Construcción de Viviendas?
3 – Porque no se nos dio la posibilidad a los Movimientos Sociales que tenemos conformado Cooperativas de Trabajo y de Viviendas, que estamos esperando poder generar trabajo genuino para muchos vecinos de distintos barrios de esta ciudad totalmente capacitados, que están deseando una oportunidad para recuperar la dignidad de sostener a sus familias mediante su capacidad y compromiso laboral.
4 – Al 50 % para demanda general de los posibles sorteados, porque tienen que ser exclusivamente para trabajadores sindicalizados en gremios que pertenecen a la CGT exclusivamente?
5 – Otros ciudadanos trabajadores y sus familias que cumplan los requisitos de la DPVyU que esten inscriptos y no pertenezcan a la CGT, no tienen el mismo derecho a acceder a una vivienda digna como lo garantiza nuestra Constitución Provincial y Nacional?

Estas y otras muchas preguntas nos hacemos, por tal motivo repudiamos estos acuerdos discriminatorios que rozan con actitudes corruptas por acuerdos sin respetar a quienes siguen esperando desde hace muchísimos años encontrar solución al gravísimo deficit habitacional que existe en esta provincia y especialmente en esta ciudad capital después de dos inundaciones, donde miles de familias inscriptas esperan, al cumplimentar los requisitos solicitados y otra cantidad similar o mayor que no tienen ingresos comprobables, que no cumplen los requisitos solicitados y que están condenados a vivir en condiciones inhumanas.
Ante esta situación queremos recordarle lo que usted muy bien expreso hace muy poco tiempo (y ahora hace todo lo contrario), cuando presento las herramientas para una política de Habitad y Vivienda “…La tierra debe estar en función del ser humano y no de la especulación y debemos aspirar a que todas las familias santafesinas tengan su casa propia”.
Nuestra Institución conoce de los manejos arbitrarios por parte de la burocracia estatal y de personeros del pasado cuando en el 2.003 y 2.007 nuestros hogares fueron inundados por una Catástrofe evitable y donde muchos todavía no pudimos recuperar nuestras casas, que siguen siendo objeto de la timba especulativa de la tierra.
Nos queda muy claro que los vecinos que ocuparon 180 viviendas en Santa Rita II y 84 viviendas en Las Delicias (todas sin terminar y muchas sin techo) VISIBILIZARON un acto de irresponsabilidad y desidia, dado que durante casi 4 años estuvieron abandonadas sin continuidad en su construcción y ante esta situación lo tildaron de delincuentes, usurparores, los procesaron, los amenazaron con desalojarlos utilizando la Policia y la Gendarmeria, sin el mínimo respeto a estas familias, casi en su totalidad en situación de calle.
Por todo lo detallado esperamos nos responda nuestras preguntas, además lo hacemos responsable de estos acuerdos espurios e inmorales aparentemente alcanzado, por tal motivo no queremos volver a escuchar nos vuelvan a decir ni usted ni nadie más, “A MI NADIE ME AVISO”.

En representación de la Comisión Directiva, firma: Guillermo Ifrán (Presidente).

INUNDACIÓN NUNCA MÁS

Santa Fe – República Argentina
PERS. JURÍDICA Resolución 240/05

E-MAIL innumasantafe@yahoo.com.ar
Domicilio: Pasaje Santiago de Chile 1.331
Ciudad de Santa Fe – CP 3000
Tel. 0342-155-013940 (Presidente)

Anuncios

Un pensamiento en “Comunicado INNUMA

  1. Felicito por la iniciativa de develar, con esta carta,la corrupcion disfrazada de Integracion y apoyo a Uds, como Ciudadana, como Operadora Psicosocial (tambien soy TCN pero con muy poca experiencia), ante estos y otros reclamos. Desde ya a su disposicion para poner el hombro a la lucha.
    Marisa R. Sejas-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s