Los Quinchitos

Ante declaraciones del Intendente…

Ante el anuncio del Intendente Corral respecto a los avances en el plan de urbanización que se está llevando adelante en el Barrio Nueva Esperanza (“Los Quinchitos”)

Las organizaciones: Asociación Civil Manzanas Solidarias, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos Santa Fe, la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular y la Asociación Civil Tramas Derecho en Movimiento, en el marco de acompañamiento a la población de los barrios Playa Norte, Bajo Judiciales, General Paz y Los Quinchitos, nos sentimos interpelados a pronunciarnos frente a dicho discurso. Tanto para poner en conocimiento a la ciudadanía los procesos sociales reales como para contrarrestar las distorsiones que atentan contra un tratamiento serio de la política pública de hábitat, destinados a un sector de la ciudad claramente puesto en disputa por intereses inmobiliarios, perjudicando a los sectores más pobres.

Ante todo esto manifestamos que:

· La concreción de las obras de mejoramiento de los quinchos es producto exclusivo de la lucha sostenida, movilizaciones y consensos construidos entre vecinos y organizaciones sociales que, a través de reclamos, asambleas, notificaciones, reuniones y, finalmente, movilizaciones de acción directa, lograron torcer provisoriamente la voluntad del municipio. La misma consistía en edificar 50 módulos nuevos sin resolver previamente las severas afectaciones de los Derechos de las 22 familias ya residentes en el sector, que fueran violentamente relocalizadas por parte del propio Municipio. Sin esta capacidad de trabajo conjunto llevada adelante en territorio por su propia población y la organizaciones que acompañan, Los Quinchitos seguirían teniendo el mismo estado de precariedad inicial, pero con nuevos módulos en construcción.

· La expulsión de las 22 familias del lugar donde vivían, (Bajo Judiciales), a Los Quinchitos, se realizó transgrediendo los más elementales Derechos Humanos y normativas vigentes, y en flagrante incumplimiento de la Ordenanza 11.692 promulgada por el propio Concejo Municipal y de la Resolución 13.365, lo que llevó a estos vecinos a vivir situaciones graves de angustia, exclusión y violencia, poniendo en peligro la propia vida, sin que nadie se hiciera responsable.

· Entre las muchas injusticias vividas – que constan detalladas en las notas de reclamo presentadas ante el municipio – cabe destacar que los quinchos estuvieron con un servicio de agua precario durante más de un año. La misma era trasladada en camión por ASSA, (siempre que el estado de los caminos lo permitiese) y depositada en dos tanques plásticos, sin las condiciones mínimas de salubridad y desinfección. El servicio de luz es altamente precario, provocándose interrupciones en el mismo diariamente. No se cuenta con los debidos desagües pluviales provocando constantes anegamientos por las lluvias.

· Durante meses no fue garantizada la escolaridad de los niños, ante la lejanía en que quedaron los establecimientos, y ante la negación del municipio de brindar transporte escolar. También se vivieron situaciones de alto riesgo generadas por el aislamiento, la distancia de centros de salud y la dificultad del ingreso de ambulancias ante emergencias: partos en “el camino”, con severas consecuencias que aún se están sufriendo, convulsiones de niños, etc.

· El único certificado de ocupación que hoy poseen los vecinos es el que habilita a usar los terrenos sólo mientras durase la emergencia hídrica del 2009/ 2010

· La ley de expropiación de las tierras donde se localizaron los Quinchitos – reivindicación de los propios vecinos que luchan por lograr la seguridad de la tenencia de la tierra y evitar nuevos desalojos – fue viciada en su artículo 2 al determinar como destinatarios de la relocalización a vecinos de Bajo Judiciales y Playa Norte y General Paz, frente al GADA. Esta legitimación pretendida por la ley desconoce el proceso de regularización dominial de los vecinos contemplados por otra ley Pierri , la cual permite la radicación definitiva de las familias en el lugar que durante muchos años y con mucho esfuerzo lograron construir.

· La lucha a través de movilizaciones, asambleas barriales y presentación de diversos reclamos administrativos, asumiendo una posición permanente de apertura al dialogo y a la participación; las reuniones con funcionarios provinciales y nacionales de distintas dependencias, y el apoyo de algunos medios de comunicación en la difusión de la problemática real colaboraron para que hoy se den estos mínimos y provisionales mejoramientos en Los Quinchitos, incluida la apertura de la calle Sarmiento que permitirá un inicio de conectividad en el barrio.

· Este proceso de relocalización forzada se caracterizó desde el principio por el engaño y el atropello; la supuesta “participación” de los vecinos en la decisión sobre las mejoras en su barrio nunca tuvo lugar, intentándose generar sólo ficciones de la misma como la instancia a firmar individualizadamente, de una manera rauda y abusiva, la conformidad con algún precario “convenio” que no respetaba siquiera las mínimas condiciones de validez como instrumento jurídico. Hoy la participación de los vecinos en las decisiones del mejoramiento sigue siendo descalificada e infantilizada por parte de las autoridades.

· La ilegitimidad de un proyecto y una política urbana donde priman los intereses privados transforma ahora su presentación discursiva adoptando la terminología de los “reservorios” para la misma zona que los mismos técnicos y funcionarios aprobaron en el nuevo Reglamento de Urbanización en el año 2011 como zona residencial (R4), favoreciendo intereses especulativos inmobiliarios en el sector por sobre los derechos fundamentales de quienes habitan hace más de 20 años en el lugar, construyéndolo con el esfuerzo y el trabajo propio.

Las organizaciones firmantes seguiremos defendiendo y luchando junto a los vecinos por un hábitat digno y una ciudad inclusiva. Interpelamos a aquellos que tienen el poder de gobierno otorgado por la ciudadanía a asumir un compromiso serio y responsable, en el discurso y en la práctica, para la elaboración e instrumentación de políticas públicas que transformen democráticamente la realidad de nuestras ciudades.

Contactos

Tramas…………………………155005166

Manzanas Solidarias……..154463555

Canoa………………………….452-4926/3022

Moi………………………………154082186

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s