UNAS PALABRAS · Piter desde el Cuco

nosotrxs militamos en cabal, ahi cerquita de donde fue el accidente. a fines de 2011 hubo otro accidente en blas parera al 6900 donde murió un vecino de la zona; hubo corte de calle para reclamar. la problemática es vieja y dista de ser desconocida. blas parera es extremadamente peligrosa a esa altura, en las horas pico es realmente complicado para niñxs o viejitxs. indigna cuando vemos una pasarela lujosa para ir a comprar a un shopping o una obra de peatonalización en contraste con el marcado desinterés de las distintas administraciones municipales con respecto a la seguridad de lxs ciudadanxs que viven en las zonas periféricas de la ciudad.

en blas parera lo que más hay es policía deteniendo pibes por portación de cara. ¿operativos para levantar motos? si, se hacen. viene bien para recaudar. ¿se controla u ordena algún otro aspecto del tránsito, se reparó la castigadísima carpeta asfáltica, se puso algún lomo de burro, se hicieron modificaciones en dársenas, semáforos o señales, se hicieron campañas de educación vial, se gestionó una rápida terminación de la circunvalación oeste por parte de los gobiernos municipal y provincial? adiviná. lo que sí hay, aviso a los desprevenidos, una flamante cámara en blas parera y estado de israel. ¿para vigilar o para recaudar? bueno, es más o menos lo mismo.

hace bastante tiempo contrapuse en mi cabeza la irracionalidad de llevar varixs ninxs en moto con el derecho a transitar de las clases populares. el hecho es que ese derecho está conculcado para lxs pobres: dado que el costo del boleto de colectivo es inaccesible y se aumenta sin pasar por el concejo municipal, hasta que no se articule una amplia lucha popular que recupere el derecho al transporte, la opción es la bicicleta y la moto, con sus consiguientes riesgos. ¿es novedad que cualquier circunstancia de la vida sea más peligrosa para los ricos que para lxs pobres? no, lo que nos lleva a señalar que el accidente de esta semana en blas parera es una muestra visible de un proceso de exclusión que constantemente y de diferentes modos causa muertes entre los sectores populares de la sociedad. el estado es responsable de esta realidad y por lo tanto la invisibiliza en alianza con los patéticos medios centrales de la ciudad. allende dicha invisibilización, amplios sectores de la sociedad ignoran y discriminan a la gente de los barrios, son funcionales a la exclusión y en muchos casos sus agentes, por caso todo patrón que tiene en negro a la mucama o a los albañiles (sí, usted!). finalmente las estructuras partidarias tradicionales y sus juventudes, además de la iglesia católica, instrumentan políticas asistencialistas o clientelistas que lejos de ser emancipadoras, funcionan como medio de control y apaciguamiento social. aquí de nuevo haré referencia a “amplios sectores sociales” funcionales y agentes de la exclusión, que lavan su culpa y esquivan su responsabilidad limitándose en sus funciones políticas o sociales al pago de un diezmo o de un impuesto. “yo pago mis impuestos” es la frase que más nefastamente muestra la pobre concepción de su propia ciudadanía que tiene la clase media. en eso se resume su vulgarizada razón política de ser. ¡ah! también de vez en cuando ejercemos nuestro “deber cívico” de votar…

bueno, hice un poco de catarsis.

me queda para decir que hacer pasar camiones por una avenida fundamental para el tránsito urbano es una política asesina, que tiene responsables. no importa si se restringe en algunas épocas y durante el día el tránsito pesado. a esa misma altura de la ciudad está la obra de terraplen que el gobierno no completó, hecho que causó la inundación de casi la mitad de la ciudad. la historia es la misma, las obras se hacen a contramano del pueblo. porque los camiones que pasan por blas parera son los que trasladan los bienes del país rico; es la avenida por la que se va el saqueo sojero redituable en dólares. esto nada tiene que ver con los barrios y la gente del pueblo que transitan y viven en la zona. para sacar esa riqueza del país es que se hace la circunvalación, no para beneficiar a los barrios. es lo que se evidencia claramente en barrios como chalet y san lorenzo, donde la circunvalación contiene el agua pluvial provocando la anegación de lxs vecinxs.

la política de los ricos, su poder, modifica a su antojo el espacio urbano sin tener en cuenta las necesidades ni la voluntad del pueblo.

a ver cuándo cae la ficha de que la exclusión mata.

ah! qué bronca!

piter

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