NARANPOL

EL ENIGMA DEL PILOTO QUE SE QUEDÓ CON NARANPOL

El corredor de Top Race Carlos de los Santos es el nuevo dueño de Productora Alimentaria. El lunes cerró un acuerdo con los trabajadores y se comprometió a reabrir el 4 de junio. Delegados de la compañía sospechan que es un testaferro de los anteriores propietarios. La nueva firma, Digrabel, tiene dirección en un departamento de pleno centro, al lado del diario La Capital.

En junio reabriría Naranpol

Germán de los Santos | Edición impresa

Un empresario desconocido, cuyo máximo antecedente es haber corrido en el Top Race, se transformó en un abrir y cerrar de ojos en el nuevo titular de Productora Alimentaria y selló un “acuerdo” de paz con el gremio de Sutiaga, conducido por Alfredo Romero, con el que se comprometió a reabrir la planta en la capital provincial el 4 de junio próximo. De dónde apareció Carlos de los Santos –que vale aclarar no tiene ningún parentesco con el autor de esta nota– y cuál es el plan de negocios que tiene con Naranpol nadie lo sabe muy bien. Ni las autoridades provinciales ni los representantes gremiales pueden pronosticar qué futuro le depara a la fábrica de bebidas que creó Carlos Galán a imagen y semejanza en 1995 y que en plena etapa de crisis y de posconvertibilidad llegó a estar entre las tres marcas de bebidas gaseosas más vendidas del país. “Parece una muy buena persona. Muy amable. Él va a continuar con la empresa”, señaló Romero.

Fuera de control

—¿De los Santos es de Buenos Aires, de Santa Fe, de dónde?

—No sabemos. La característica de su teléfono es de Buenos Aires. Contestó el titular de Sutiaga tras la firma del acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Los delegados de la fábrica no pudieron despejar durante los últimos días las fuertes versiones que sindican a Carlos de los Santos como un posible testaferro de la familia Galán. Entre los argumentos que tienen los trabajadores hay algunos de mayor peso, como el nombre de la empresa de De los Santos. El viernes en la audiencia en el Ministerio de Trabajo el piloto de Top Race dijo que la firma se llamaba Disgrabel SA. “Nos mostró un papel firmado ante un escribano por la cesión de todas las acciones de Productora Alimentaria”, dijo a Cruz del Sur Fernando Román, delegado de los trabajadores al describir al nuevo dueño, a quien conoció en la audiencia de este lunes en Rosario. Según contó el empresario a los trabajadores, “el nuevo dueño de la firma no puso un peso para adquirir productora Alimentaria, sino que se comprometió a hacerse cargo del pasivo”.

La primera sorpresa que se llevaron los representantes gremiales de los 800 trabajadores es que Disgrabel no existía. Es probable que haya sido un error de tipeado. Después confirmaron que era Digrabel. En el Boletín Oficial de Santa Fe figuran dos sociedades creadas por De los Santos. Una es Pigrabel y la otra es Digrabel. Ambas firmas están conducidas por el mismo directorio. En la asamblea de accionistas que se realizó el caluroso 30 de diciembre de 2011 se designó como presidente a Ignacio Norberto de los Santos. Este muchacho nació el 26 de junio de 1993. Es decir, tiene 19 años. Pero la juventud del presidente de la empresa es superada por el presidente suplente, que tiene 18 años y su nombre es Emiliano Domingo de los Santos, nacido el 29 de junio de 1994. Los domicilios de estas empresas figuran en Sarmiento 749 4º piso de Rosario. Es el edificio que está pegado al diario La Capital. En el cuarto piso hay dos departamentos: A y B. En el A una mujer avisó por el portero que “acá no hay ninguna empresa; es una casa de familia”. Y en el B no atendió nadie.

Otro dato curioso de De los Santos es que su auto de carrera tenía dos auspicios importantes: uno es de Naranpol, en la trompa; el otro, en el lateral, es Viñas del Carragal, el vino de mesa elaborado en Bodega La Estrella que pertenece a la empresa Productora Alimentaria SA. A mediados de enero pasado la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) recomendó no consumir esta bebida.

Breve historial del conflicto

La mecha en el conflicto en Naranpol se encendió hace un año con el retraso del pago de los haberes de ese mes. Y se agudizó con la entrada en convocatoria de acreedores y un recorte salarial avalado en un primer momento por la Justicia. En junio los trabajadores agremiados en los sindicatos Sutiaga y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga) llevaron adelanto medidas de fuerza que desembocaron en diferentes reacciones por parte de la empresa. Además, Productora Alimentaria sumó otra deuda con la Afip de casi 30 millones de pesos, a causa de procesos que iniciaron los trabajadores en negro.

Galán fundó la empresa en 1995, y desde la capital provincial logró encaramarse como la tercera compañía líder en un mercado competitivo como lo es el de las bebidas gaseosas. Con la bandera de Naranpol, Galán llegó a ser presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, miembro de los consejos de la Federación Industrial de Santa Fe, de la Unión Industrial Argentina y de la Asociación Amigos de Calle San Martín de Santa Fe. Y en 2007 fue compañero de fórmula del entonces candidato a gobernador por el PJ Rafael Bielsa. El sindicato reconocía que “no es lo mismo tratar con Galán que con sus hijos”. A través de su participación en la dirigencia empresaria, en la UIA y en Fisfe, el ex candidato a vicegobernador tejió aceitadas relaciones a nivel nacional. Pero esos vínculos no fueron o no quisieron ser tributados por sus descendientes, que hasta la semana pasada estaban al frente de la firma.

El propio titular de la UIA, José de Mendiguren, terció para que la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, atendiera a los representantes de Productora Alimentaria, pero las gestiones terminaron sin resultados concretos, en momentos en que desde el gobierno nacional tiran sogas a las empresas con tal de que se resguarden las fuentes de trabajo.

El acuerdo y las dudas

Según el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, la planta reabrirá el 4 de junio próximo y los empleados percibirán para volver a trabajar una cifra de 5.000 pesos, mientras que la deuda de unos 70.000 pesos que la empresa mantiene con cada uno de sus operarios irá a juicio, ya que la mayoría rechazó el cobro de una cifra muy inferior en 18 cuotas como compensación, que era la oferta que llevó el nuevo dueño. El pasivo acumulado en la convocatoria de acreedores es mayor a los 160 millones de pesos.

Tras unos seis meses sin percibir su salario, los trabajadores tomaron esta propuesta –a falta de una superadora– con cierto alivio, según lo transmitieron desde el gremio, ya que al menos hay un cobro en el horizonte. Pero el alivio no supone la esperanza de cierta prosperidad perdida.

Durante la audiencia, los representantes de los empleadores se comprometieron, en primer término, a la cancelación de las deudas que se mantienen con los trabajadores en estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 152/91.

Genesini destacó “la actitud y la voluntad de las partes que en todo este dilatado conflicto se sometieron a la discusión en el marco institucional del Ministerio de Trabajo”.

Tal como indica el acta de la audiencia, la empresa Productora Alimentaria SA garantiza que no se producirán “despidos sin causa”, se reincorporarán a los trabajadores cesanteados al tiempo que se acompañará al gremio y a los trabajadores a la gestión del Repro, y “reconoce la deuda proclamada por los trabajadores y ofrece abonarla en 18 cuotas iguales y consecutivas”. El acuerdo rubricado prevé además “la apertura inmediata de la empresa, previo reacondicionamiento de las máquinas, en un plazo no superior al 4 de junio del 2012” para poner en marcha el proceso productivo.

“Se arribó a un acuerdo y se puso una fecha cierta para el reinicio de las actividades. Nosotros aspiramos a que la empresa empiece funcionar; es importante para la economía de la provincia, recuperar la actividad de esta empresa y también con ello estamos recuperando la tranquilidad para los trabajadores y sus familias”, destacó el titular de la cartera laboral.

Fuente Diario Cruz del Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s