Arte y cultura en circulación

Jornada / Taller
Introducción al derecho de autor y las licencias libres.
Empujamos y socializamos Librebus, Trama Tierra, Colectivo Libre, Centro Cultural y Social EL BIRRI y Colectivo Editorial 4ojos.

Durante el domingo 23 y el lunes 24 de septiembre se realizarán distintas actividades en la Ciudad de Santa Fe. El domingo sumate a Santa Fe Solar en el CODE.

En el Centro Cultural y Social EL BIRRI nos juntamos el lunes 24 desde las 10.00 hs hasta la tardecita artística (a partir de las 18.00 hs).
Allí se están armando talleres simultáneos que coordinarán los 17 viajeros, además de propuestas artísticas, feria y comida colectiva.
Las Propuestas incluyen espacios de trabajo en >>>>>>
////// Festival de instalación >
Festejamos con la liberación de máquinas y el laboratorio de aplicaciones libres.
Trae tu máquina para instalarte en el mundo del software libre.////// Diseño y gráfica libre >
Propondremos herramientas, filosofía y estrategias. Introducción a las nociones de Libertad de expresión, Libertad para compartir. Invitamos a proyectos colectivos o individuales de editoriales, de diseñadores, de escritores, de músicos y a quien le pinte.////// Producción Colectiva Colaborativa > 
Circularemos alrededor de nuestras ideas y experiencias de cooperativismo; ¿qué hacer para compartir recursos y sobrevivir?. Invitamos a proyectos cooperativos, pequeños y grandes grupos de producción colectivas.

////// Comunicación >
Compartiremos estrategias y herramientas para grupos y organizaciones.

LibreBus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales. En mayo de 2011, trece activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.
En 2012, LibreBus se realizará a lo largo de 4 países del Cono Sur (Argentina,
Chile, Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana.
Pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajarán una vez más, unidos por el mismo objetivo común: la difusión de la Cultura Libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo.
Los Objetivos del Proyecto son:

Fortalecer espacios de reflexión y trabajo conjunto que amplíen las sinergias entre personas en materia de biodiversidad, conocimiento, educación, tecnología, comunicación y cultura en general, como bienes comunes intangibles que han de protegerse, potenciarse y fortalecerse a través de un uso compartido y libre.
Facilitar entre países de América Latina, el acceso, la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnologías para reducir la pobreza y las brechas sociales y digitales, posicionando la necesidad de una participación libre y gratuita a la cultura y el conocimiento además de la eliminación de toda barrera que impida su creación y divulgación compartida.
Identificar y apoyar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC y medios, incluyendo internet, teléfonos móviles y tecnologías relacionadas.
Despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia tanto económica, política y social que tienen el libre acceso al conocimiento y a cultura junto al uso de tecnología libre para la inclusión social y el diálogo intercultural.Proponemos un diálogo y un encuentro en torno a:Conocimiento Libre y Biodiversidad: El conocimiento y la cultura se han construido históricamente en formas participativas. Los saberes tradicionales, los asociados a la biodiversidad y la alimentación, la cultura popular, las expresiones artísticas, los conocimientos científicos y académicos se transmiten y enriquecen gracias al intercambio de muchas perspectivas y experiencias. Creemos en mantener el conocimiento como un bien común que necesita ser diverso y compartido para mantenerse vivo y en transformación constante.

Software Libre: Al hablar de software libre, nos referimos a programas de computadoras que nos otorgan la libertad de elegir, compartir, mejorar, estudiar y utilizarlos con cualquier fin. El movimiento mundial de Software Libre desarrolla y promueve la libertad de software, una libertad que protege muchas otras, pues en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad para expresarnos, organizarnos y construir conocimiento pasa por tomar control de los programas que usamos.

Libertad de Expresión: Las nuevas tecnologías permiten que cualquiera pueda ejercer el poder de la prensa y publicar en tiempo real. Ejercemos nuestra libertad de expresión utilizando blogs, servicios de redes sociales, haciendo activismo presencial, organizándonos en colectivos que van más allá de las fronteras geográficas; para reflejar y significar la realidad desde nuestras propias voces y visiones. Pero esta libertad y la neutralidad de la Internet no están aseguradas, por lo cual es urgente definir estrategias y plantear alternativas que garanticen la democratización de los espacios informativos en general.

Libertad para Compartir: Creemos que compartir es bueno: fortalece la creatividad, el tejido social, la investigación, la educación y el acervo cultural de la humanidad. Quien crea arte y conocimiento tiene derecho a que su trabajo sea reconocido y retribuido con justicia, y también a compartir sus creaciones. Por eso es necesario reducir las barreras técnicas, legales y sociales que limitan este derecho. En el movimiento de cultura libre difundimos la libertad para compartir, remezclar y transformar.

Para ir poniéndote a tono con la movida podés conocer más del Proyecto visitá http://www.librebusconosur.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s