INTERVENCIONES POR MAXIMILIANO MENDOZA · desde los Cucxs

ESTE MIÉRCOLES 21/11 A LAS 18.30 INTERVENIMOS EN EL PUENTE NEGRO DE ARISTOBULO POR MUERTE DE COMPAÑERO

El miércoles 14 de noviembre murió un compañero de barrio Cabal a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Aristóbulo del Valle a la altura del puente negro. Maximiliano Mendoza, de 21 años, fue atropellado por un camión mientras regresaba de trabajar pedaleando su bicicleta.
La justicia del sistema determinará una causa civil que concluirá con la indemnización monetaria a los familiares por cobro del seguro con el que, afortunadamente, contaba el camión, y una causa penal instruida contra el conductor. La figura de homicidio culposo raramente deriva en penas de prisión efectiva; seguramente el imputado será inhabilitado para la conducción de vehículos por un período prolongado.
¿Y es ese el fin de la historia? Según el Derecho tal vez sí, pero en esta historia falta nombrar al gran culpable y responsable de esta y muchas otras vidas perdidas: el Estado municipal.
Analizando la situación, vemos que Santa Fe es un conglomerado urbano con altos índices de pobreza, lo que determina que un gran número de trabajadorxs se desplacen hacia sus lugares de trabajo en bicicletas o motocicletas. No queda otra opción en una ciudad con un servicio de transporte público deficiente y caro, que más que apuntar a satisfacer un derecho de todxs está orientado a que los empresarios se enriquezcan.
Por otro lado, sabemos que los barrios periféricos se ubican precisamente en la periferia de la ciudad, es decir alejados del centro, por lo que los trayectos a recorrer por lxs trabajadorxs más pobres son muy extensos y riesgosos, pues se transita en horas pico a la par de vehículos de todo tipo, inclusive de gran porte.
Hay una periferia porque hay un centro, que es la parte de la ciudad con los mejores servicios y con más valor de mercado, dado que el Estado no regula la especulación inmobiliaria que beneficia a grandes grupos económicos. En este sentido es claro que la gestión radical en Santa Fe privilegió los negociados inmobiliarios relacionados con un supuesto incentivo a la actividad turrística por sobre una agenda social que ataque las emergencias sociales en los extensos barrios populares, incumpliendo así con su obligación de satisfacer derechos universales para toda la población.
Finalmente, las estrategias de control del tránsito son meramente recaudatorias, sin que advirtamos intervención alguna a través de campañas u operativos que tiendan a conservar la vida de quienes transitamos la ciudad. El punto más flagrante de esta ausencia del Estado se evidencia en la carencia de obras que contemplen las necesidades del pueblo: una vez más vemos que se piensa en una ciudad para los ricos, y que los pobres mueran.
En los barrios que están a la vera de la destrozada avenida Blas Parera hemos visto a lo largo de los últimos años la acumulación de heridos y víctimas fatales sin que se invierta en obra para mejorar la seguridad de quienes transitamos a diario dicha arteria. Sin embargo vemos que en el centro se destinan recursos y gestiones para realizar intervenciones fastuosas, como la pasarela que cruza al puerto o la nueva peatonal norte. En una línea coherente, la municipalidad privilegia el beneficio de los sectores más pudientes y de grandes grupos económicos a costa de los derechos de los ciudadanos más vulnerables.
En una ciudad donde el boom de la construcción y el enriquecimiento de los grupos inmobiliarios se sostiene con el trabajo de miles de obreros que llegan a trabajar en bici o en moto, no podemos tolerar que no se destine parte de esa riqueza generada a mejorar las condiciones urbanas de los barrios, y en el caso en particular que nos ocupa, a mejorar a través de obras u otras medidas la seguridad de quienes transitan en condiciones de vulnerabilidad para satisfacer la necesidad de llenar la olla cada día.

Invitamos a continuar estas reflexiones y a participar de la intervención que realizaremos este miércoles 21 de noviembre a las 18.30 hs en el puente negro de avenida Aristóbulo del Valle intersección Derqui, al cumplirse una semana de la muerte de Maximiliano Mendoza.

Familiares y amigxs.
Colectivo en acción territorial El Cuco.

-TODA COLABORACION EN LA DIFUSION SERÁ AGRADECIDA-

Contacto: 0342- 155 502 924

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s