1 · Cristian Ferreyra Presente · Encontrarnos en la Lucha

Así le puso el cuero, el cuerpo;
El bravo rojo de su sangre
defendiendo su causa , su casa.
La soja que los parió. Poema urgente en homenaje a Cristian Ferreyra
Miguel Longarini

Invitamos el día lunes 28 de noviembre de2011 alas 20 hs a la Ronda de Debate “Poner el cuero”. Nos convocamos en el edificio del Centro Cultural y Social EL BIRRI.

Esta actividad es solidaria con las jornadas de Movilización Nacional del Movimiento Campesino Indígena realizadas este viernes 25 de noviembre de 2011 (http://mocase-vc.blogspot.com/).

¡Si, porque nos reconocemos en estas luchas, marchamos juntos!

Nuestra expectativa es ampliar la brecha que se abre, atravesándonos el cuerpo, ante tanta violencia de arriba.

Queremos coser históricamente las luchas de los territorios campesinos y los territorios barriales, en su enfrentamiento con el capital. Y esto a propósito del boom sojero-inmobiliario.

Esta propuesta consiste en generar un debate a partir de:

– el relato del viaje de tres compañerxs por los territorios del movimiento campesino de Córdoba.
– la proyección tres micros audiovisuales sobre el Movimiento.
– la invitación a otrxs compañerxs para enriquecer nuestras miradas. Participarán compañerxs de Movimiento GIROS (MNCI-Rosario).

¿Cuantos muertos resiste nuestra dignidad?

El asesinato de Cristian Ferreyra tiene hoy repercusión nacional. Aunque, la muerte de un campesino “venda menos”, el impacto mediático es evidente cuando hasta Carta Abierta se ha manifestado (Carta 10, http://www.cartaabierta.org.ar); o será, que los compromisos del caso son diferentes a los que implicaban los asesinatos de Mariano Ferreyra, la represión de los Qom y de los maestros Santacruceños, entre otras violencias y criminalidades.

Lo central, es que por todos los poros de la comunicación nos llega este mensaje, y se nos sella en la frente: El crimen de Cristian Ferreyra.

Y el titular nos llega así lavado, así limpito de toda causa estructural, así neutralizado en su posibilidad de entendimiento, así desarmado para trascender ese crimen mafioso, y ver la represión sistemática, la violencia racista, la criminalidad clasista a que son sometidos grandes masas de campesinos y laburantes en todo nuestro territorio.

Y viene tan lavada la cosa que es posible escuchar después, al hilo y sin respiro, que Argentina sigue batiendo récord de cosechas de granos, en venta de aceite de soja, y toda esa fanfarria del parche desarrollista agro-industrial del que ningún progre-bien puede zafar.

Pero eso en el baricentro “sojero-opositor” del país, no lo vamos a discutir. En eso, la vamos de oficialistas.

Sin Embargo, muchos militantes y movimientos sociales, los que miramos desde abajo, hemos aprendido de la lucha de los compañeros en Santiago, en Córdoba, en Mendoza, en Catamarca, en Jujuy y en tanta provincia donde quede algo pa sacarnos. Conocemos de la luchas de los pueblos contra la desposesión que, contrariamente a lo que expresa Carta Abierta, no surge de la “irresponsabilidad de inescrupulosos empresarios”, sino que constituye la cara misma del “capitalismo en serio” en su fase actual: sojización, monocultivo con agro-tóxicos, extensión de frontera agrícola-ganadera, mega-minería contaminante encadenados con los grandes negocios inmobiliarios, la tercerización y precarización laboral.

Profundamente, lejos de ser partes de la “oscura” realidad de Argentina, son la concreta materialidad del “Modelo 2003”. Modelo de precarización de la vida que nos mata pibes todos los días, nos encarcela militantes, nos envenena el suelo y nos tira al borde de la humanamente vivible en el campo y en las ciudades.

Pero, junto a tanta resistencia, también hemos aprendido que para desocultar, para correrle el velo a esta irrealidad, para estirar la mirada y los brazos a tantas luchas, es necesario juntarnos mucho, conocernos mejor, debatir más, profundizar nuestras solidaridades y caminar nuestros procesos desde abajo y a la izquierda.

NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO EN LA LUCHA

CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!
NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA
SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS

Caminando.

Centro Cultural y Social EL BIRRI
Colectivo Elegguá
Ediciones 4 ojos

Acompañadxs.

A Pedal – Colectivo en Movimiento
Cooperativa de Comercio Solidario
Grupo de Educación Popular con Práctica en Recreo
Grupo en Acción Territorial “El Cuco”
Proyecto Revuelta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s