14 · Territorialidades Alternativas

Territorialidades alternativas. Prácticas espaciales: conflictos y ausencias. Caso de la ex estación Mitre, Santa Fe

Viernes 22 de Junio · 21.00 hs · Centro Cultural y Social EL BIRRI [General López 3698]

La propuesta para este encuentro consiste en hacer una breve presentación de la tesis “Territorialidades alternativas. Prácticas espaciales: conflictos y ausencias. Caso de la ex estación Mitre, Santa Fe”, desde donde se desarrolla, por un lado, un análisis crítico acerca de la importancia que ha adquirido el capital como fuerza configuradora del territorio, consolidando un desarrollo geográfico desigual en las ciudades contemporáneas, y por otro, un estudio del territorio de la Mitre como lugar estratégico desde donde sujetos sociales, ante la situación de no poder participar de una ciudad que cada vez más se rige por las lógicas de mercantilización, plantean espacios paralelos a los instituidos desde donde desarrollar sus prácticas cotidianas.

A partir de la profundización del régimen de acumulación flexible, se han generado profundas transformaciones estructurales producto del retroceso del Estado, como promotor de las grandes intervenciones territoriales y como regulador del mercado, y la aplicación de racionalidades capitalistas. De esta manera, el capital adquiere un papel fundamental como fuerza configuradora del territorio, consolidando una territorialidad capitalista que se caracteriza “por una fuerte racionalización del espacio y su fin principal es la obtención de mayores cuotas de plusvalía” (STRATTA-BARRERA, 2009: 35). Este proceso desigual y discontinuo fue propiciando el desarrollo de la ciudad a partir de “territorialidades explícitas” –fragmentos urbanos altamente cualificados identificados con el progreso, la promoción y la visibilidad- y “territorialidades implícitas” –vinculados con la ausencia de infraestructura y valoración económica-.

La ex estación Mitre de Santa Fe no es inmune a estas lógicas. Sumida en un estado de incertidumbre total, ha quedado relegada de las transformaciones urbanas de la ciudad, siendo el único espacio ferroportuario que al día de hoy no presenta indicios de querer ser refuncionalizado. Pareciera haber quedado paralizada en el tiempo, o bien condenada al olvido. Así como permanece en un estado de indefinición, al no haber sido “merecedora” de tales intervenciones, la sociedad ha construido alrededor de la Mitre percepciones negativas al ser reconocida como un lugar periférico, asociándolo con los rasgos típicos con que se reconoce a la pobreza urbana: violencia, inseguridad, delincuencia, fealdad urbana, etc.

Sin embargo, la ex estación Mitre no es un lugar abandonado como se suele creer. En él cristalizan múltiples experiencias a partir de la diversidad de grupos sociales que allí se convocan diariamente, cargando de sentido y contenido este lugar. Ante la necesidad de encontrar espacios de vida, estos sectores construyen y reproducen sus propios espacios como alternativas a los que la ciudad consolidada no les permite acceder.

Lo que sostenemos desde esta tesis es que ante la consolidación de una geografía que fomenta el desarrollo desigual de la ciudad en zonas incluidas y excluidas, incrementando la fragmentación física y social, surgen espacios alternativos como formas paralelas a estas territorialidades hegemónicas.     En ese sentido, Territorialidades alternativas. Prácticas espaciales: conflictos y ausencias, pretende aportar una mirada distinta respecto de los territorios emergentes, aquellos que se generan y producen desde los márgenes de las lógicas imperantes. Comúnmente interpretados como vacíos urbanos, indefinidos, anónimos, sin proyectos certeros, desde este trabajo se conciben ya no en estos términos, sino como lugares donde una gran variedad de sujetos sociales encuentran en estos espacios la posibilidad de concretar usos y ocupaciones que, aunque débiles, parciales, temporales, no dejan de ser expresiones colectivas de usos alternativos. Y se intenta, sobre todo, posicionar a la Mitre como territorialidad alternativa, como “espacio de resistencias a los modos de territorialidad neoliberal capitalista y sus procesos de mercantilización, como sitio de recomposición de lazos sociales opuestos al lazo social general impuesto por el capital, como lugar donde la cultura tiene un resto y las identidades plebeyas un destino” (MAZZEO en Stratta-Barrera, 2009: 13)

Un pensamiento en “14 · Territorialidades Alternativas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s