7 · Cine Zurdo

Cine zurdo

para el próximo encuentro de PONER EL CUERO
este viernes 17 en el Birri – 22 hs se arranca, ir cayendo

salió pasar una(s) peli(s)
es decir pelis, no cine documental
pero cine rojo.

Así que ahí van tres propuestas con las sinopsis, el viernes mismo se elige entre todxs cuál vemos. vale proponer otra.

ESTADO DE SITIO (114 min) – dir. Costa-Gavras – 1972
Estado de sitio es una película franco-italiana de 1972, dirigida por Costa-Gavras. Protagonizada por Yves Montand, Renato Salvatori, Enrique Heine, O.E. Hasse y Jacques Weber en los papeles principales.
En la Uruguay de los 70 un norteamericano ligado a una organizacion de ayuda aparece asesinado. Lo que el gobierno intenta presentar como un simple acto terrorista en verdad es una intriga bastante compleja: la autentica funcion del muerto parece haber sido entrenar a la policia en técnicas de tortura. El film explora de forma realista las alternativas de la lucha entre el gobierno uruguayo y las guerrillas de izquierda de los Tupamaros. Legendario filme de denuncia política, Estado de Sitio tiene un interès especial para nuestro país: su director Costa-Gavras lo filmó en el Chile de Allende, usando a numerosxs actorxs locales en roles pequeños y registrando con su càmara escenarios de Santiago y Viña del Mar.

LA BATALLA DE ARGELIA (115 min) – dir. Gillo Pontecorvo – 1965
La Batalla de Argel es una película italo-argelina de 1965, dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y la banda sonora del filme aconsejado de el maestro Ennio Morricone. Protagonizada por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi en los papeles principales. Basada en la guerra de Independencia de Argelia.
Memorable filme que muestra los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.

LOS COMPAÑEROS (123 min) – dir. Mario Monicelli – 1963
Turín, a fines del Siglo XIX, en los albores de la organización del movimiento obrero. La película cuenta “por dentro” los aspectos humanos y políticos, la historia de una huelga realizada en procura de la disminución de la jornada de trabajo de 14 horas. Los temas organizativos suelen quedar a cargo de un militante experimentado que viene a apoyar el movimiento desde afuera, muy bien interpretado por Marcello Mastroianni.
Muchos dicen que “I compagni” es la obra maestra de un director tan prolífico como Monicelli (“Los desconocidos de siempre” (I soliti ignoti), “Brancaleone”, “La marcha sobre Roma”, “La gran guerra”, entre otras muchas), pero tuvo en su momento grandes dificultades con la censura en muchos países.
Los compañeros es la fiel evocación de una huelga obrera reflejada en la pantalla con sus aspectos más significativos y curiosos, comicos y trágicos, y particularmente sobre la base de casos y discrusos de sus participantes y protagonistas. Es un cuadro vivaz que, sin exageración, cumple específicamente con la historia. La caligrafía retrospectiva de Los compañeros cobra sentido y atmósfera con personajes típicos diseñados con un estilo particular y una observación desprejuciciada al calor popular. La dirección de Monicelli se puede considerar una de las más completas y brillantes del cine italiano, por la fuerza de las imágenes y la inteligente esencialidad del dialogo, y sobre todo, por la calidad de las escenas de masas. (del programa del cine Lorraine, junio de 1972, Buenos Aires)

Un pensamiento en “7 · Cine Zurdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s