8 · Entre el Arte y la Militancia

A IDADE DA TERRA

(La edad de la Tierra -1980)
De: Glauber Rocha (1939-1981)

La propuesta es ver un fragmento de esta extraña película. Después de los primeros 37 minutos, la idea es cortar, leer el brevísimo texto de Rocha: “Estética del sueño”, en el que expone algunas ideas sobre el arte revolucionario y la militancia en el Tercer mundo, y discutir sensaciones, ideas, sobre las imágenes y los pensamientos expuestos.

Sería más bien un espacio de de-formación política.
A idade da Terra, así como toda la obra de Glauber Rocha, atraviesa uno de los problemas que abrió estas reuniones: la construcción de un poder popular. Ya sus primeras películas están atravesadas por la necesidad de agitar para despertar la conciencia crítica, exponiendo una dialéctica del hambre y la violencia en las clases oprimidas. El problema es siempre que el pueblo falta, que es preciso construirlo, y Rocha recorre las contradicciones y dificultades que ello supone. Aparece el desconcierto de aquél que busca una solución, un despertar: populistas, conservadores, religiosos o héroes populares se disputan el destino de las masas. En la película que vamos a ver, Rocha ya no expone la situación crítica de la vida en el Tercer Mundo sino que presenta este mundo como aquél en el que vive una fuerza liberadora que es preciso exaltar en comunión con ella.
Hablábamos de la creatividad que caracteriza a la izquierda, que no puede seguir el “buen sentido”, el sentido común”, el de “dirección única” (hacia la derecha), y que más bien se detiene y se desvía; con A idade da terra tenemos algo al respecto: una cuestión en relación con un aspecto del pueblo mismo: su misticismo; otro en relación con la subjetividad de cada uno: los límites, umbrales, de la propia imaginación, de la propia sensibilidad.
La disposición del espectador debe ser más o menos surrealista, anarco-constructivista.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s